Décadas del 50 al 80

1905-1920 / 1930 / 1950-1980 / 1990 / 2000 / 2005 / Centenario

Cuatro Campeón Panamericano año 1951 con TBC

En marzo de 1951 el R.C.A. En tripulación mixta con el Tigre Boat Club gana el “cuatro con timonel” en el Primer Campeonato Panamericano corrido en aguas del Río Luján, formando con: Enrique Precedo (R.C.A.), Carlos Fischer (R.C.A.), Roberto James (T.B.C.), Alberto Thomas (T.B.C.), y Juan Carlos “Mono” Villa al timón.

Enrique Knowles y Martín Belaustegui, campeones argentinos año 1958

El 26 de octubre de 1958 en Río Santiago, el “Doble Par Cadete” formado por Enrique Knowles y Martín Beláustegui gana el Campeonato Argentino de la categoría.

El 24 de noviembre de 1963, la tripulación integrada por Adolfo Mathé y Raúl Giménez conquista en San Nicolás el Campeonato Argentino de “Doble Par Junior”.

Ricardo Lucotti y Enrique Bombelli, campeones argentinos año 1971

El 12 de octubre de 1971 Ricardo Lucotti y Carlos Bombelli se consagran Campeones Argentinos en “Doble Par Cadete”.

El 22 de mayo de 1977 en el Campeonato Sudamericano Juvenil corrido en Brasil, nuestro representante Jorge Gilardoni junto a Daniel Rossi del Hispano Argentino, ganan el título en “Doble Par”. Posteriormente corrieron el Campeonato Mundial en Yugoslavia, llegando a la Petit Final.

Ya en las décadas del 60, 70 y parte de la 80, defienden los colores del R.C.A., Juan Carlos Cazenave, Ernesto Iglesias, José M. Olivera, José Molinos, Eduardo y Carlos Sala, Guillermo y Juan Manuel Valle, los hermanos Schenk, Luis Ibarra, Guillermo Dellepiane, Ricardo Burgio, Enrique Fulco, Hugo Alvarez, los hermanos Rebolledo, Eduardo Alvarez, los hermanos Strada, Marcelo Gilardoni, Anibal Guglielmotti, Gustavo Tarony, Patricio Mac Keon, Román Rampoldi, etc. etc. Todos esforzados remeros que representaron con dignidad al Rowing Club Argentino.

A comienzos de los 80 el movimiento a nivel mundial que auspiciaba la participación de los remeros veteranos en Competencias Oficiales, se trasladó a nuestro país e hizo que los clubes formaran agrupaciones en tal sentido. El R.C.A. no permaneció ajeno a esto, presentando en agosto de 1987 su primer “Ocho Master”. Desde esa fecha hasta la actualidad, sus remeros veteranos han representado al Club en 49 Regatas Oficiales, obteniendo 27 triunfos en las distintas categorías.

Enrique Elliot, Jorge Casares y Francisco Futten: 76 años de presidencia

El 12 de diciembre de 1984, en la Asamblea General Ordinaria se designó por aclamación como Presidente Honorario a Don Enrique Elliot, como justo homenaje a quien durante 34 años consecutivos ejerciera la Presidencia del Rowing Club Argentino.

El Sr. Elliot se desempeñó en distintos cargos de la Comisión Directiva, hasta alcanzar la presidencia el 8 de noviembre de 1951.

Con su fallecimiento, el R.C.A. perdió a un brillante dirigente, a un arquetipo del Club y a un caballero que marcó rumbos que hacen a nuestro propio ser.

A partir del 12 de diciembre de 1984 ejerce la presidencia el Sr. Horacio Canestri, quien desde muy joven ocupó distintos cargos en la Comisión Directiva.

No podemos dejar de mencionar en esta reseña del Rowing Club Argentino un hecho muy triste para todos sus socios. El 22 de noviembre de 1950 un incendio que amenazó con destruir completamente el local social se convirtió en el “mojón” que para esa época dividió en dos etapas la historia de nuestra Institución, es decir “antes o después del incendio”.

Recién en marzo de 1961 y con el apoyo de todos los socios se terminaron las obras de reconstrucción. Su concepción arquitectónica devolvió a nuestro edificio la prestancia pasada, aunque sin poder recuperar su característica torre, desde la cual se transmitían radiofónicamente las alternativas de las Regatas Internacionales sobre el Río Luján.

Siguiente >>