Centenario

1905-1920 / 1930 / 1950-1980 / 1990 / 2000 / 2005 / Centenario

1905-2005 Centenario del Club

El sábado 30 de abril se conmemoró el centésimo aniversario del Rowing Club Argentino.

Primera jornada del Centenario

Travesía del Centenario

El festejo comenzó a las 10 hs. con una corta travesía desde el Río Sarmiento y el Río Luján en caravana hasta la Rampa del Club y recibiendo a los participantes con la banda de música de la prefectura y los demás socios. La celebración continuó con el bautismo de embarcaciones, un almuerzo, la entrega de distinciones, brindis y hurras que se prolongaron hasta entrada la noche.

Bautismos de Botes: proas con nombre y apellido

Es una tradición de los clubes de remo mencionar el nombre de destacados deportistas o dirigentes en las embarcaciones de regatas o de paseo. El Rowing Club Argentino ha homenajeado en numerosas oportunidades a sus más distinguidos socios colocando en la proa de sus botes sus nombres y apellidos y en ocasiones sus apodos.

Es una demostración de cariño y reconocimiento a esas personas que desinteresadamente han trabajado para su engrandecimiento. Esos nombres siempre fueron impuestos en ceremonias dedicadas a ese efecto.

Con motivo del Centenario se bautizaron ocho embarcaciones, de regatas y de paseo. Seguidamente se mencionan esas embarcaciones y las anteriores al Centenario con un pequeño detalle de cada uno de los homenajeados.

Bautismos en el Centenario del Club

Hipólito Irigoyen

Ganador del Dos Largos sin y Dos Largos con timonel senior. Copa Naón en varias oportunidades. Miembro de Comisión Directiva. Premio “Trayectoria” en 1990. Un Doble Par Shell lleva su nombre.

Raúl Zabalza

Miembro de Comisión Directiva. Premio Trayectoria en 1990. Ganador del Dos Largos Sin Timonel senior. Copa Capitán 1947 y 1948. Copa Naón en varias oportunidades. Ganador de la Copa “Agustín Motto” del Canottieri Italiani, en forma definitiva. Un Dos Largos sin Timonel lleva su nombre.

Bautismo de Botes durante la celebración del Centenario del Club

Lorenzo Enrique Lamarca

Integrante de Comisión Directiva, fue Capitán de Remo. Premio Trayectoria en 1990. Ganador del Dos largos sin timonel y con timonel senior. Copa Capitán año 1946. Copa Naón en varias oportunidades. Presidente de la CRIT durante 14 años. Un Doble Par sin Timonel de paseo lleva su nombre.

Alfredo MacKeon

Miembro de Comisión Directiva, fue Vocal, Capitán. Integró la Comisión Examinadora de Yachting, cuando el RCA tenía esa disciplina. Ganador del Ocho “Internacional” y de varias versiones de la Copa “Naón”. Copa Motto, conquistó la Copa definitiva junto a Raúl Zabalza y Armando Casafuz. Premio “Trayectoria”. Un Cuádruple Par lleva su nombre

Eduardo Guerrero

Campeón Olímpico de Remo. Junto a Tranquilo Capozzo ganaron el Doble Par en las Olimpiadas de Helsinki de 1952.
Ingresó al club en 1947, ganando sus primeras regatas oficiales. Luego de unos años volvió a su primer club, el Rowing Club Argentino. Un Doble Par Shell lleva su nombre.

Enrique Nicolau

Miembro de Comisión Directiva, fue Capitán de Remo. Premio Trayectoria en 1990. Ganador de la Copa Naón. Representó al RCA en Regatas Oficiales. Un Doble Par con Timonel “F” construido en la carpintería del club lleva su nombre

Julio Rocca

Vicepresidente del RCA de 1984 a 1987. Premio Trayectoria en 1990. Ganador del Doble Par y Dos Largos con timonel, junto a Horacio Baylac y Carlos Larrory. Ganador del Ocho al que se lo denominó “Internacional “ por haberse impuesto sobre Chile y Uruguay. Un Doble Par con Timonel (“F”) construido en la carpintería del club lleva su nombre.

Jorge “Coco” Gilardoni

Durante más de 20 años fue entrenador y gerente del club. Ingresó en el año 1959 reemplazando al Sr. Aldo Ginaca. Una de las lanchas de entrenamiento lleva su nombre.

Bautismos anteriores al Centenario

Jorge Casares

Presidente del club desde el año 1908 hasta 1947. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Remo en los años 1916-1917 y de la Comisión de la Regata Internacional del Tigre (C.R.I.T.) en varios períodos. Se le puso su nombre al “Ocho” construido por Don Juan Gimelli en 1932, el que se encuentra en la actualidad en el Museo Naval de Tigre, donado por el club, ya que fue el primer “Ocho” construido en Sudamérica.

“Mone” Mendoza

Integrante de Comisión Directiva. Ganador en varias oportunidades de la Copa “Naón”. Al retirarse dona una Copa para esta regata. Un Cuatro Largos Sin Timonel construido por Don Juan Gimelli lleva su nombre.

Enrique Elliot

Fue Campeón Argentino Senior en Doble Par y ganador de numerosas regatas en la década de 1920. Capitán de Remo en varios periodos, luego vice-presidente. Presidente en 1951 cargo que ocupó hasta 1984. Ganador de la primera regata de resistencia al Paraná “La Naón” en 1930. Premio Trayectoria en 1990. Un Doble Par de regatas lleva su nombre.

“Mono” Villa

Integrante de Comisión Directiva. Fue Capitán de Remo. Premio “Trayectoria” en 1990. Timonel de Regatas. Campeón Argentino y Panamericano. Periodista sobre remo, con el seudónimo de “Banda Bow” escribió durante 40 años en la Revista El Gráfico”. Un Single, construido en la carpintería del club, lleva su nombre.

“Polito” Strada

Miembro de Comisión Directiva, fue Tesorero y Vicepresidente en varios períodos. Premio “Trayectoria” en 1990. Un Doble Par con Timonel “F” construido en la carpintería del club, lleva su nombre.

“Juanito” Laurencena

Integrante de Comisión Directiva. Premio “Trayectoria” en 1990. Uno de lo tradicionales Doble Par con Timonel “B” lleva su nombre.

Cena del Centenario

La segunda jornada de festejos fue la Cena del Centenario, brillante reunión a la que concurrieron como invitados especiales, el Intendente de Tigre Cr. Ricardo Ubieto; el Presidente de la Asociación Argentina de Remo, Sr. Ricardo Mingramm; el Presidente de la C.R.I.T.; Sr. Francisco Villagra; el Presidente de FACER (Federación Argentina de Entidades de Remo) Sr. Enrique Saporiti; el representante del Comité Olímpico Argentino, Sr. Jorge Araldi; el Prefecto Zona Delta, Prefecto Mayor Juan Antonio Falco; el Prefecto Zona Tigre, Prefecto Principal Pedro Tuhay.

Estuvieron presentes los Presidentes de: Buenos Aires Rowing Club, Sr. José María Gassó; Club de Remo Teutonia, Sr. Roberto Speicer; Tigre Boat Club, Sr. Pedro Edward; Club de Regatas Hispano Argentino, Sr. Ronaldo Galeano; Club de Remeros Escandinavos, Sr. Carlos E. Bremer; Nahuel Rowing Club, Sr. Horacio Scacchi; Club de Regatas L´avirón, Sr. Nicolás N. Sade Eljuri.

Todos enviaron presentes por tan importante aniversario lo que motivó que posteriormente se inaugurara una vitrina dedicada a exhibirlos a la que se denominó “Vitrina del Centenario”

La última reunión programada para los festejos del Centenario fueron las regatas que se realizaron el día 10 de diciembre en horario nocturno, sobre el Río Luján, a la que concurrieron la mayoría de los clubes de remo de Tigre y del Club San Fernando.

En todos estos eventos estuvieron presentes filmando o tomando notas, “Remo 91” que conduce el Sr. Julio Pérez; “Remo y Canotaje en Acción” que conduce el Señor Patricio Loussau, “Faro Querandí” programa de radio conducido por el consocio Víctor Walter, “Bienvenido a Bordo” revista dedicada al yachting que publicó la historia abreviada del RCA, diario “Clarín” y “Nación” y diarios locales.

Libro del Centenario

Al término del año del Centenario del Rowing Club Argentino se hizo la presentación del libro: CIEN AÑOS EN EL REMO 1905 – 2005.

En esta publicación se refleja cada período de la historia del Club con sus personajes, eventos, su interrelación con el entorno, logros deportivos, en fin todo lo que fue y represento el Rowing Club Argentino a lo largo de 100 años.

El Sr. Ricardo Burgio tuvo que comenzar leyendo desde el acta de fundación, cada asamblea, reunión de Comisión Directiva y documento a los largo de dos años para luego hacer un apretado resumen que terminara en este magnifico libro.