Año 1930

1905-1920 / 1930 / 1950-1980 / 1990 / 2000 / 2005 / Centenario

Edificio inaugurado en 1922

También nuestro club fue la primera entidad de remo en el país que organizó una regata de resistencia sobre larga distancia, efectuándose la primera de estas pruebas el día 1º de junio de 1930. Se festejó dignamente el domingo 3 de junio de 1979 en el Recreo Laura, el 50º Aniversario de esta regata cuyo recorrido es: Río Luján, Canal Arias y teniendo como punto de llegada la desembocadura del Río Carapachay sobre el Paraná de las Palmas, sobre una distancia de 25 kilómetros. En dicha oportunidad fueron entregadas por la Capitanía de Remo, ejercida por el Sr. Enrique Knowles, plaquetas a los remeros que más veces ganaron dicha competencia y más cantidad de años participaron en la misma, señores Ricardo Lucotti y Ricardo Burgio.

Ha dejado su señero recuerdo dentro de nuestra institución, como propulsor de la iniciativa de disputar anualmente dicha regata, don Francisco G. Máspero Castro, buen deportista, hombre cabal y caballero intachable, que aparte de su actuación como miembro de la Comisión Directiva, representó honrosamente a nuestro club como integrante de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, a la que presidiera durante los períodos 1933-1935 y 1950-1951, con un desempeño relevante. Por simples razones de fidelidad histórica, sería injusto no mencionar aquí que el Rowing Club Argentino fue la primera entidad dedicada al remo en nuestro país que incorporó el yachting a sus actividades deportivas, obteniendo el reconocimiento náutico oficial el 2 de febrero de 1935. Fue nuestro primer Capitán de Yachting el señor Julio Martínez Vázquez, prestigioso yachtman que fuera elegido por la asamblea del 25 de junio de 1936, en reemplazo del doctor Hugo Repetto Salazar, a quien se había designado provisoriamente para desempeñar el cargo. Ocuparon luego dicha Capitanía, prestando su colaboración durante los treinta y ocho años que el mencionado deporte náutico se encontraba incorporado como actividad deportiva anexa en nuestro club, los señores consocios Ludovico E. Kempter, Héctor García Berro, F. Enrique Muller, Garry Pfeiffer, Mariano V. Casares, Eduardo T. Bremer, Rodolfo A. Puga, Alfredo G. Rodríguez Hunter, Raúl E. Doval, Norberto Miguez, Alfredo Goñi de Cincunegui, Emilio Scazziota, Ricardo A. Vernengo y Enrique Ocampo.

Primer escudo (año 1930)

No obstante que, por razones de espacio, ha sido necesario ser lo más breve posible en la redacción de esta reseña, no podríamos de ninguna manera omitir la mención de la valiosa labor cumplida a través de los años por los consocios designados para el cargo de Capitán de Remo de nuestra institución.

Uno de nuestros socios iniciadores, el señor Enrique B. Elliot, que fuera elegido en el año 1906 para suceder al señor Samuel Kay (h), ocupó la Capitanía durante ocho años en distintos períodos.

Puede destacarse también la labor cumplida por el señor Carlos A. L. Conti Mattei, que elegido por primera vez en el año 1928, ocupó el cargo de Capitán del club durante siete años.

Don Juan Gimelli, carpintero y creador de innumerables embarcaciones

El señor Enrique M. Elliot, continuó con la tradición de su apellido en el remo y, elegido inicialmente en el año 1930, desempeñó el cargo de Capitán durante diez años en períodos alternados.

Los nombres de los consocios José Fabián Aranguren, Miguel M. Cabrera, Matías Mackinlay Zapiola, Martín E. Miguens, Daniel Rodríguez, Aníbal Vigil, Juan Carlos Villa, Adolfo A. Rivarola, Lorenzo E. Lamarca, Enrique E. Nicolau, Jorge A. Conti Mattei, Jorge A. Bonini, Alfredo J. Mac Keon, Artemio López Piteira, Eduardo J. Sala, César E. Tardieu, Carlos A. Merlino, Enrique O. Knowles, Luis Ibarra, Miguel A. Rebolledo, Ricardo Montenegro, Ricardo Lucotti, Raúl Giménez, han ganado también el derecho de una merecida figuración en la historia deportiva del Rowing Club Argentino, por la labor cumplida en el desempeño de sus funciones durante sus respectivas capitanías. Dedicando ahora una ligera mirada retrospectiva a las intervenciones iniciales de nuestro club en la disputa de regatas oficiales, cabe destacar, entre las mejores tripulaciones, la del “doble par” formado por Daniel J. Rodríguez y Rodolfo Rumbado, que se mantuvo en actividad desde 1909 hasta 1917.

Ocho Shell Ganador de la copa “Rey de España”

Además de aportar innumerables triunfos en esa especialidad, estos dos magníficos remeros integraron tripulaciones de remo largo en la categoría superior, debiendo mencionarse en especial la que estaba formada por Jack Pettigrew, Raúl Racedo, H. Mathews, J. Rovai, Pedro Hortelou, Rodolfo Rumbado, Aníbal Vigil, Daniel J. Rodríguez (stroke) y Juan Carlos Gallegos (timonel), que en 1923 conquistó la Copa “Rey de España” y, al año siguiente, la Copa “Buenos Aires Rowing Club”. Otro valor prestigioso, allá por los años 1908 a 1915, fue Alberto E. Spalding, que obtuvo una serie de triunfos tanto en “singles” como “ochos” y “cuatros”, como también en “doble par” remando con Daniel J. Rodríguez.

Integrando varias tripulaciones ganadoras, se destacaron asimismo en los primeros tiempos, un núcleo de excelentes deportistas, entre los que podemos mencionar a José Fabián Aranguren, Carlos A. Siegrist, Martín Urdaniz, Francisco Charlin, Carlos A. L. Conti Mattei, L. Vernet Amadeo, R. Gardey, Ernesto Amadeo Carranza, Alfredo Giménez Fynn, César J. de Marzi, José Luis Maino y José M. de la Barrera.

Juan Behrensen y Enrique Elliot, campeones argentinos

Posteriormente, desde 1925 hasta 1929, defendió los colores del Argentino, otra figura de relieve extraordinario: Juan W. Behrensen, quien consiguió en veinte oportunidades, otras tantas victorias de resonancia para nuestro club. En “single scull”, su gran especialidad, y con Enrique M. Elliot, en “doble par”, obtuvo dentro de una sucesión de notables triunfos, dos campeonatos argentinos.

Además de registrar estas brillantes actuaciones con Behrensen en “dobles”, Enrique M. Elliot continuó su campaña con Waldemar Kallevig, triunfando nuevamente en la categoría “Doble Par Senior” en el año 1932.

En los años 1935 y 1936 sobresalió en forma extraordinaria la actuación del “four” tripulado por Pedro F. Miguens, Enrique W. Molder, Diego Reid Boyd, Lloyd G. Bayley (stroke) y Juan Carlos Villa (timonel). Esta tripulación cumplió una destacable performance, iniciando su triunfante actuación en la categoría de cadetes para prolongarla magníficamente a través de las pruebas para novicios, junior y senior, campaña que culminó con el Campeonato Argentino que conquistaron en 1936.

Posteriormente, remeros como Julio Rocca, Horacio Baylac, Hipólito Irigoyen, Lorenzo Lamarca, Carlos Larrory, Jorge y Alfredo Mac Keon, Raúl Zabalza, E. Pérez Alen, Jorge Canti Mattei, Félix Lastra, Enrique Nicolau, Gerardo Urquiza, Armando Casafuz, César Tardieu, Eduardo Guerrero, etc., compitieron en las décadas del 40 y del 50 logrando notables triunfos.

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